Asociación Alexandre Pétion Eventos Institucionales,Vídeos ACOMPAÑAMOS A LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS EN EL 92 ANIVERSARIO DE LA INSTAURACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

ACOMPAÑAMOS A LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS EN EL 92 ANIVERSARIO DE LA INSTAURACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

El sábado 15 de Abril, estuvimos presentes en el acto en conmemoración del 92 aniversario de la Segunda República española.
Corría el año 1931, comunistas, socialistas y anarquistas en épocas de revoluciones y asambleas populares.


El 14 de Abril de aquel año, se proclamó la Segunda República en España, vigente hasta el final de la Guerra Civil, en 1939.
Dicho acto se llevó a cabo en la Federación de Asociaciones gallegas de la República Argentina, sita en el barrio porteño de San Telmo.
Como apertura del evento se proyectó el documental “La República Gallega – Una historia no oficial”, dirigida por el escritor y documentalista gallego-argentino Lois Pérez Leira.


Luego, nos deleitó con sus voces el conjunto Coral Semente, de la mano de su directora Viviana García con unas intervenciones actorales del grupo de teatro Piliqueiros a cargo de la profesora de teatro Mercedes Torre, que sorprendió a más de uno por la espontaneidad en cada una de las irrupciones.


En la primera de ellas, antes de comenzar con la pieza coral, una de las coristas nos sorprende con un “perdón, perdón” interrumpiendo el comienzo y aventurándose a actuar un texto, que a priori parecía de Federico García Lorca. Bueno, vaya terrible coincidencia , era un texto bellísimo de nuestro Paco Urondo.

Luego seguirían el Ghrupo do Mileño Cantareir@s, el más puro folclor galego en sus cantos , panderetas e instrumentos autóctonos gallegos, que también acompañaron al grupo de baile tradicional Estróupele.

Para cerrar la parte artística, el conjunto de gaitas Dúas Beiras a cargo de Natalia Barrera, jóvenes gaiteros y percusionistas.
Por último, un pequeño agasajo y brindis a cargo de los anfitriones.

El acto tuvo como Maestra de Ceremonia a Lorena Lores, secretaria de la Federación, quién se encargó de cada presentación y de ir leyendo las adhesiones de diversos espacios.

Entre ellos : ARMH Asociación por la Recuperación de la Memoria Historica-Argentina; PSOE Argentina; PCE Exterior Latinoamérica; Podemos Argentina; Provincias Red de Círculos América; Partido Comunista de Argentina; Partido Galeguista; Bloque Nacionalista Gallego, Consello da Emigración Arxentina, y nuestro Instituto Nacional de Geopolítica Alexandre Pétion.

También asistieron en calidad de invitados, la actriz y productora Esther Goris, la escritora Elsa Osorio, Silvia Olleros, hermana de la desaparecida Inés Olleros y Lola Varela, también escritora. Por nuestro instituto acompañaron nuestro presidente Hernán Cardo, María Fernanda Lores (integrante también de la Federación de Asociaciones Gallegas) y Maximiliano Grah (autor de esta reseña).


Una hermosa velada con los sueños intactos, sabiendo que la revolución no es sólo utópica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post